jueves, agosto 19, 2010

Continua el velatorio del cineasta Claudio Sapiaín

A esta hora continua con profundo recogimiento el velatorio del cineasta nacional Claudio Sapiaín  en el aula magna de la Universidad de los Lagos sede Puerto Montt.
Se informa que a partir de las 7 de la mañana el dia viernes se reabriran las puertas del aula magna para los que quieran asistir hacer su homenaje a este importante hombre del arte. a las 12 del dia saldra el cortejo funebre desde esta casa de estudio universitaria rumbo a Osorno para proceder a las 15 horas a la cremación de sus restos.

Se abre exposición “ La cUelga de la Foto"

Hoy en la tarde los fotógrafos locales asociados en la Agrupación Independiente de Fotógrafos Puertomontinos (AIFOP), inaguraron  su exposición “ La cUelga de la Foto" que reúne veinte miradas con distintas tematicas fotograficas siendo una interesante oportunidad para conocer lo que se esta haciendo en este arte a nivel local.  Esta exposición con entrada liberada para todo público  se encontrará abierta hasta  el 5 de septiembre en la sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera.

Dia de la miel en Puerto Montt


Durante toda la jornada en el patio cubierto de la Intendencia de la región de los lagos en Puerto Montt , se celebro el día nacional de la miel. Se pudo apreciar en la actividad los diversos productos de la colmena desde los cosméticos y alimenticios, como también los implementos que el apicultor emplea en su trabajo.
Entre los exponentes pudimos conversar con una pequeña productora de miel de la comuna de Cochamó que nos cuenta de su labor.

Conmoción en el ámbito cultural por la muerte del cineasta Claudio Sapiaín




Pasadas las 13: 30 horas como se aprecian en estas imágenes llegaron los restos mortales del director nacional Claudio Sapiaín a la sede de la Universidad de los Lagos en Puerto Montt ubicado en calle Serena, donde están siendo velados sus restos hasta el día de mañana.
Dentro de esta sede universitaria se vive una gran congoja entre el cuerpo docente y el alumnado desde temprano por la partida de este cineasta que fue profesor y coordinador de la carrera de Pedagogía en Artes con mención en Cine y TV, Teatro y Música.

A las 7 de la mañana Claudio Sapiaín, de 62 años, falleció en Puerto Varas debido a una compleja neumonía, que se agravó por enfermedades preexistentes que lo afectaban desde hace algún tiempo.



Para conocer al cineasta

Nacido el 5 de Febrero de 1948, en Santiago de Chile. En 1966, ingresa a la Universidad Técnica del Estado a estudiar Ingeniería Eléctrica, lo que interrumpe para iniciar estudios de cinematografía en la Escuela de Cine de la Universidad de Chile sede Valparaíso. Entre los años 1969-70 realiza estudios de cámara, montaje y dirección en el departamento de Cine Experimental de la Universidad de Chile de Santiago. En 1970 dirige su primer documental, Escuela Santa María de Iquique (1970), que le merece una mención en el festival de Oberhausen 1971.

En 1975 y encontrándose radicado en Suecia, escribe y dirige el documental La Canción No Muere, Generales, primero de una larga lista de producciones que realiza para el Canal 1 de la televisión sueca y, por el que recibe el Gran Premio del Festival de Moscú 1976.
En  1985 regresa a Chile, combinando  el trabajo vinculado a la docencia, la realización de documentales y la producción de su primer largometraje de ficción, "El hombre que imaginaba" en 1998.
   Su mirada fílmica se caracteriza por un viaje entre el realismo social duro con penetraciones visuales por el campo del ensueño y el delirio visual para indagar la naturaleza del hombre que deambula por la geografía chilena y latinoamericana.

Murio destacado cineasta nacional Claudio Sapiaín

A esta hora en el aula magna del campus Serena de la Universidad de los Lagos sede Puerto Montt son velados los restos del destacado cineasta nacional Claudio Sapiaín director de  obras como " Escuela Santa Maria de Iquique" y " Canto Libre" fallecio cerca de las 7 de la mañana en Puerto Varas.
pronto más información.......