miércoles, junio 23, 2010

Historiador Eduardo Tampe entra a la Academia de la Historia


La Academia Chilena de la Historia aprobó por unanimidad, en su sesión habitual del martes 22 de junio, la incorporación como miembro, del sacerdote jesuita Eduardo Tampe Maldonado.El sacerdote Eduardo Tampe es autor de textos  que exploran  la historia de Puerto Montt y la zona. Entre sus obras destacan “Desde Melipulli hasta Puerto Montt”, “Puerto Varas, capital del Lago Llanquihue”, “Tres siglos de misioneros en Chile 1593-1993”, “En las huellas de San Ignacio de Loyola” y “Puerto Montt, crónicas y testimonios de 150 años”, editado en 2003 con motivo del sesquicentenario de la comuna. Además, es co-autor del libro “Melipulli en Imágenes”, publicado en 1997.
La Academia Chilena de la Historia fue creada el 11 de mayo de 1933 . En la actualidad, la integran 36 miembros de número de carácter vitalicio, que son elegidos por sus pares entre quienes se hayan importantes representantes en el estudio de la Historia .

Atapuerca en Puerto Montt


Entrevista a Cristina Cuesta, Responsable del Área de Didáctica y Proyectos de Difusión de la Fundación Atapuerca, e Isabel Boj, responsable de la gestión de las visitas a los Yacimientos de Atapuerca, que nos hablan del trabajo de difusión en este importante sitio arqueologico.En la sierra de Atapuerca, muy próxima a la ciudad de Burgos en España, se ubican  varios yacimientos arqueológicos y paleontológicos, cuya excavación han permitiendo averiguar cómo han evolucionado el paisaje desde hace algo más de un millón de años hasta los dias de hoy.

Murió el acuarelista Hardy Wistuba



Producto de una afección cardíaca murió ayer el destacado  acuarelista Hardy Wistuba a los 85 años de edad. Nacido  en Puerto Montt el año 1925, estudio en el Liceo de Hombres A los 16 años viajo a Santiago y logra ingresar a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. . Su primera muestra fue en el Instituto Comercial de Puerto Montt.
 En 1947 se hace acreedor del Primer Premio de Acuarela de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y en el año 1958 logra el Primer Premio en el Salón Oficial. En 1972 Puerto Montt lo reconoce como Hijo Ilustre y luego a una sala de exposiciones del Teatro Diego Rivera la bautizan con su nombre.
 Sus acuarelas capto los colores y los trazos particulares de la geografía del país, marcando una etapa significativa del arte local.