viernes, abril 24, 2009

Nuevo informe Volcán Chaitén


SERNAGEOMIN acaba de publicar un nuevo reporte sobre la situación del volcán Chaitén que mantiene la condición de alerta volcanica roja a un año de inicio de la erupción . Esto es lo que informa esta institución:
"Entre el 15 al 21 de abril el volcán Chaitén se mantuvo cubierto y solo un par de días (18 y 19 de abril) se ha podido observar el complejo de domos y su columna de gases y cenizas. La erupción continúa en forma invariable, con la presencia permanente de la columna de gases y cenizas, con una altura que no ha sobrepasado 1,5 km sobre los domos.

Dependiendo de las condiciones meteorológicas (humedad, temperatura y vientos) la columna y pluma se ha visto con mayor condensación de vapor de agua (18 de abril) o solamente con gases y cenizas, como el 19 de abril.

Aunque la actividad sísmica reportada a la fecha ha mostrado un leve descenso del número de sismos tipo HB, ésta se ha mantenido relativamente constante, con sismos que han alcanzado 4,5 grados de magnitud. Consecuente con la sismicidad reportada, la energía sísmica liberada RSAM también ha mantenido sus valores elevados, fenómeno que esta relacionado con la tasa de emisión de lava, que está incrementando el crecimiento de los domos.

Esta situación favorece potenciales colapsos de los domos, eventuales explosiones y generación de flujos de bloques y cenizas, que pueden afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén. Además, se mantiene el peligro de generación de lahares. En consecuencia, teniendo presente que el proceso eruptivo continua en desarrollo, SERNAGEOMIN mantiene la Alerta Volcánica Roja".

www.sernageomin.cl