martes, octubre 07, 2008

Inti Illimani en Puerto Montt

En la tarde del día de hoy el grupo nacional Inti Illimani histórico hizo una clase abierta para músicos, estudiantes y público en general a partir de las 14 horas en el hotel “Don Vicente” de Puerto Montt. En la oportunidad estos grandes exponentes de la nueva canción chilena hablaron de sus orígenes por allá en 1967 gracias al influjo que significo Violeta Parra que entrego nuevos aires al cancionero nacional.

Nacidos dentro de la Universidad Técnica de Chile fueron estimulados por el proceso de cambios social que vivía Chile a fines de la década de 1960.


Virtuosismo ante todo

Los integrantes de este grupo nacional demostraron como sus 41 años de trayectorias han marcado su carrera musical donde los viajes por América Latina y Europa, lo han hecho transitar por la música docta, lo folklórico y la canción que refleje los procesos y luchas de los pueblos de América y de Chile.

Con un virtuosismo en el manejo del charango, la guitarra y las voces, los músicos locales pudieron aprender los modos de afinación de los instrumentos, la riqueza de ritmos de países como Venezuela y Bolivia, como a si mismo las posibilidades creativas de estas.

Proyectos

Desde el quiebre de Inti illimani el 2004 surgió esta formación histórica formado por Horacio Salinas, Horacio Durán, y José Séves, además de la incorporación de Jorge Ball, Camilo Salinas, Fernando Julio y Danilo Donoso. Su ultima producción es “ Esencial” del 2006. Están en estos días reuniendo material para una nueva producción y han mostrado su interés en este viaje de hacer algún trabajo relacionado con Chaitén y lo vivido por sus habitantes por la erupción del volcán del mismo nombre.

Así esta grata jornada que duro cerca de dos horas fue una grata instancia para el publico para aprender y conocer a estas leyendas de la música nacional.



Exposición " identidad regional"

La asociación de artistas plásticos de Puerto montt esta presentando su segunda muestra colectiva en el salón de las Artes en el tercer piso de la intendencia de la Región de Los lagos.
Denominada " identidad regional" presenta el trabajo de asociados de esta organización como invitados que entregan una rica diversidad de estilo que va de lo más tradicional a las propuestas vanguardistas.