domingo, septiembre 07, 2008

Esperanzas y furia: Puerto Montt en los últimos días de la UP ( parte VI)


Viernes 7 de septiembre de 1973

La trágica muerte de Alejandro Meersohn Schajris

La noticia remeció a Puerto Montt. Después de una prolongada enfermedad un violento derrame cerebral había acabado el día de ayer en el hospital de Osorno con la vida de Alejandro Meersohn Schajris. La mañana estaba invadida por esa noticia sorpresiva. Nadie estaba indiferente.

Nacido en Antofagasta en 1912 Alejandro Meersohn se trasladó con sus padres Marcos Meersohn y Jenny Schajris desde muy niño a su querido Puerto Montt. Estudio en el colegio San Javier y en el liceo de hombres. Después de titularse como contador comercial colaboro con su padre en la instalación de industrias en la ciudad tales como, aserraderos, una fabrica de fideos y clavos.

Después de un periodo de residencia en Valparaíso volvió a Puerto Montt dedicándose a la actividad industrial y a la construcción. Eso no impidió a que su inquietud social lo llevara a ingresar al partido radical ocupando varios cargos de relevancia dentro de esta organización política. Igualmente sus ideas filosóficas lo llevaron a entrar en la logia masónica “ luz austral” y apoyar a varias instituciones de beneficiencia como la cruz roja, la liga protectora de estudiantes y rotary club, trabajando por la construcción de una mejor urbe a través del Centro para el progreso regional.

Después de ser regidor en más de una ocasión, llega hacer alcalde de Puerto Montt desde marzo de 1964 hasta mayo de 1967 y posteriormente desde junio de 1969 hasta mayo de 1971.

Entre sus obras como edil destacaron, la creación del Museo “ Vicente Perez Rosales” primer intento por construir un espacio para preservar la memoria histórica de la ciudad, la apertura de calle Benavente, el mejoramiento del servicio de alumbrados, impulso de la red vial de la provincia, entrega de agua y luz al camping Chinquihue, pavimentación avenida Ibáñez.

Al morir Alejandro Meersohn dejo un grato recuerdo para la comunidad local y sus cinco hijos, siendo uno de los grandes hombres públicos que a tenido nuestra urbe.

Fuente: Diario El Llanquihue, septiembre de 1973.