martes, junio 24, 2008

Nuevo informe del volcán Chaitén


Chaitén en la mañana
La actividad del volcán Chaitén continua activamente, la ceniza y los sismos siguen permanentemente este es el ultimo informe de SERNAGEOMIN:
"20.06.2008 SERNAGEOMIN Informa Acerca de Actividad Eruptiva del Volcán Chaitén
El domo nuevo ha continuado sobrepasando al antiguo hacia el sur. En el contacto entre ambos, han aparecido dos cráteres con emisiones de gases y cenizas y se han observado caídas de bloques y cenizas hacia el sur.
Mediante sobrevuelo coordinado por la intendencia regional, realizado el 17 de junio pasado en un avión de la FACH, junto con autoridades regionales y locales, tanto civiles como militares, se sobrevoló el volcán, aterrizando posteriormente en Puerto Cárdenas.

Respecto del volcán, la columna eruptiva de éste alcanzaba algo más de 2,0 km sobre la cumbre del domo nuevo y la pluma de dispersión se dirigía hacia el norte y noroeste. Se pudo percibir un continuo ruido en forma de "bramido" y una importante explosión, con emisión asociada, ocurrida a las 14.30 hrs, que elevó la columna eruptiva a una altura superior a 3,0 km, para luego reducirse nuevamente hasta aproximadamente 2,0 km sobre la mencionada cima.

La emisión principal continuaba por un cráter en el sector sur del anillo de contacto entre los dos domos. Inmediatamente al oeste de él, se estaba formando un nuevo cráter, el cual adquiría cada vez mayores dimensiones e intensidad en sus emanaciones de gases y cenizas.

Por su cercanía, es posible que ambos centros de emisión se unan. Numerosas emanaciones menores, principalmente de vapor de agua, ocurrían en el sector sur superior del domo antiguo y en el domo nuevo. Este último continuaba cubriendo el domo antiguo hacia el sur y se producían desprendimientos de rocas desde sus paredes empinadas.

Desde el cráter principal, los flujos de rocas por sobre la ladera sur del domo antiguo ya habían alcanzado la base de la depresión tipo caldera, iniciando su descenso aguas abajo por el cauce tributario del río Chaitén (Blanco).

Durante los días 19, 20 y 21 de junio, por su parte, debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona, no se pudo sobrevolar para observar la evolución de la columna y del domo nuevo. Sin embargo, por condiciones de vientos predominantes, se verificó fuerte caída de cenizas en Chaitén y hacia el oeste y sureste del volcán, además de una tenue caída de ceniza en Queilen y otros sectores de Chiloé insular oriental. Aunque no se pudo verificar la altura de la columna eruptiva, se infiere que ha permanecido en los niveles similares a los reportados en días anteriores.

Actividad Sísmica

En los ultimos días, es decir el a partir del 20 de junio, el nivel de la actividad sísmica se mantiene estable, con un promedio de 40 a 45 sismos por día. Lo anterior se atribuiría a un leve, pero sostenido, crecimiento del domo y continuaría un ligero ajuste del sistema interno. Mientras se mantenga la ocurrencia esporádica de sismos de tipo VT, no aumente la cantidad de sismos de tipo LP y no aparezcan HB y/o tremor, se puede concluir que no habría una presurización en el sistema volcánico".

Fuente: www.sernageomin.cl, www.aipchile.cl