lunes, mayo 28, 2007

El cometa y Monte Verde




Una nueva teoría nos hace pensar de nuevo el sitio de Monte Verde y la dinámica del poblamiento temprano del continente americano. Según la investigación de Richard Firestone, científico nuclear del Laboratorio Nacional Berkeley del Departamento de Energía de los EE.UU, quien realizó este estudio con el geólogo de Arizona Allen West, publicado recientemente en la revista Nature y presentados en diversos congresos de ciencia, hace unos 41.000 años una estrella distante explotó, los restos de esta supernova se aglomeraron en objetos de baja densidad parecidos a cometas que invadieron el sistema solar llegando uno de ellos a la tierra hace 13.000 años, tenia un diámetro entre 2 o 3 kilómetros y estallo justo antes de impactar en la superficie terrestre desatando una serie de explosiones, equivalentes a la de una bomba atómica que genero una tormenta de fuego en el hemisferio norte, esto puede explicar una serie de controversias.

La primera es la repentina desaparición de la cultura clovis, estos expertos cazadores recolectores que desarrollaron un tipo de punta de lanza conocido como punta de clovis, vivieron un colapso demográfico por ese periodo acreditado por arqueólogos que han encontrado evidencia en el sitio Topper, en Carolina del Sur (EE.UU.), sobre este evento. Otra situación que sería explicada seria el abrupto periodo de enfriamiento global que por cerca de 1.000 años se vivió en la tierra conocido como el Younger Dryas, lo que pudo haber llevado a la extinción de los enormes mamíferos norteamericanos ( mastodontes, mamut entre otros ) y a la interrupción del desarrollo de las culturas en Europa y Asia.

¿ Cuales son las pruebas que nos ofrecen estos científicos ?. La evidencia proviene de 26 sitios ubicados en Europa, Canadá y Estados Unidos. Contienen una capa de diamantes microscópicos, conocidas como nanodiamantes y altas concentraciones de iridio un elemento cuya concentración es muy alta en este caso para ser de origen terrestre. Igualmente se encontraron en las rocas investigadas una capa de carbón que pudo deberse a los restos del incendio provocado por el impacto del objeto en la Tierra. Aun esta teoría tiene que ser mejora por ejemplo precisar el tema de las dataciones. Estos científicos han encontrado pruebas en tres colmillos de mamut procedentes de Alaska y Siberia de un suceso anterior que fueron fechados por carbono en 34.000 años, presentan estos colmillos impactos ligeramente radiactivos y ricos en hierro causados por gránulos de alta velocidad, que pudieron haber sido restos de la explosión de la supernova.

En el caso de Monte Verde sitio de 12.500 años de antigüedad, nos hace pensar, si fuera valida esta teoría cual habría sido los efectos de este catastrófico hecho en este grupo humano. Es evidente que ellos supieron adaptarse a los cambios climáticos diversificando sus fuentes de abastecimientos alimenticios. El campamento que ocupaban nos habla de un conocimiento de su espacio geográfico, que no es el mismo que tenemos nosotros. De alguna forma ahí una dinámica entre la cordillera y mar que se desarrolla en ellos. La estrategia de sobrevivencia era flexible adecuada a un momento, respondiendo a un medio. Seria interesante o quizás ya se habría hecho y no lo sabemos, comparar las muestras obtenidas en Monte Verde con los recogidos por estos científicos, que nos pueden entregar variables que nos permitan explicar los cambios climáticos de ese periodo, la evolución de los grupos humanos en el planeta y responder, generando nuevas preguntas también, sobre la evolución de esos lejanos días de la humanidad.